Surgen de la tierra, provocando variaciones del campo magnético y eléctrico del nuestro cercando. Pueden ser debidas a la presencia de corrientes de agua subterránea, fallas en el terreno, radiactividad del subsuelo o los materiales de construcción del edificio, o bien del magnetismo terrestre (líneas Hartmann y Curry).
La fricción del agua subterranea contrala superficie de las rocas en su desplazamiento, producen a salto de mata eléctricos que se desplazan en el mismo sentido que el agua, generando así un campos magnético perceptible en su vertical.
Pasar largos periodos de tiempos sobre una corriente de agua subterranea a la larga puede resultar muy perjudicial por la salud. No se puede desviar ni apantallar. Hay que apartarse.
A través delas fisuras del terreno podemos tener emanaciones de radiaciones o de gases del subsuelo, algunas de ellas radiactivas, creando en su vertical unas condiciones altamente desfavorables por la vida.
Tanto las fisuras como las corrientes de agua son igualmente peligrosas, y hay que actuar del mismo modo: evitándolas.
La radioactividad nospuede venir tanto por las condiciones del terreno como de los materiales de construcción. Por regla genera, los terrenos calcáreos o sedimentarios acostumbran a ser poco radiactivos a diferencia de los graníticos o basálticos. Es precisamente en terrenos graníticos donde encontramos también presencia del gas radón. Este gas es muy tóxico en altas concentraciones.
Algunos materiales de construcción como algunos cementos, gres, granitos o elementos cerámicos también pueden ser ligeramente radiactivos.
La solución es ventilar los aposentos para reducir su acumulación.
Su origenorigen es el magnetismo terrestre. Este no es uniforme en toda la superficie del planeta sino que forma unos canales dónde es más marcado. Los “canales” forman una retícula principal siguiendo los sentidos Norte-Sur y Este-Oeste, -líneas Hartmann- y otra de secundaria inclinada 45º respecto de esta -líneas Curry-.
Las líneas Hartmann tienen una separación mediana entre ellas entre 2 y 2,5 m. Y su grueso es de unos 21 cm. Las líneas Curry tienen una separación entre 6 y 8 m. y un grueso de unos 40 cm. Estas dimensiones son variables y dependen de las alteraciones en el terreno, de la contaminación electromagnética artificial o de los cambios atmosféricos. También se aprecia un aumento en su intensidad diaria entre las 2 y las 4 de la madrugada.
En general, sólo causan alteraciones los cruce entre líneas. Si estos se sobreponen a corrientes de agua o fallas, aumentan sus efectos negativos. Hay que evitar estos cruces.
Si queréis hacer un estudio geobiológico para ver qué radiaciones afectan a vuestro hogar, poneros en contacto conmigo a través delformulario de contacto o directamente a través del mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), del teléfono 656408084 o viniendo al despatx de la plaza Viladomat 19 (Berga) en horario de oficina.
Jordi Pons, Aquitecto