foto1
ARQUITECTURA
foto1
BIOCONSTRUCCIÓ
foto1
INTERIORISME
foto1
GEOBIOLOGIA
foto1
FENG SHUI
Jordi Pons - Arquitecte
  • 1Aspachs.jpg
  • 2Faana.jpg
  • 3Dojo.jpg
  • 4Mas_Franch.jpg
  • 5llibreria.jpg
  • 6Cartedor.jpg
  • 7Barana.jpg
  • 8Fang.jpg
  • 9Menjador.jpg
  • Soler.jpg

En el trabajo

A diferencia del hogar, donde nos encontramos con un ambiente estable donde la distribución raramente cambia y donde las personas que habitan son siempre las mismas, en las oficinas o locales comerciales, no pasa lo mismo. En estos lugares, todo es mucho más flexible y podemos encontrar mucha diversidad de personas y situaciones. Es por eso que en lugar de aplicar los mismos principios del Feng Shui tradicional, es mucho más adecuado utilizar los de la Escuela de las Estrellas Voladoras.
En esta escuela se tienen presentes los ciclos de tiempos, que el calendario Hsia chino utiliza para expresar los cambios cíclicos de la energía Chi que afectan a todo el universo. Este calendario es ligeramente diferente del calendario lunar chino tradicional y utiliza el día 4 de febrero como primer día del año. Esta fecha coincide con el Lap Chun, primer día de la primavera para los chinos.

Cada ciclo de tiempo está dividido en nueve periodos, cada uno dura 20 años. Cada periodo ejerce una influencia diferente sobre la distribución de la energía al mundo, con lo cual también afecta al Feng Shui de las casas y los edificios. Cada periodo está gobernado por un número entre el 1 y el 9; así pues, cada ciclo temporal cumplido dura 180 años, dividido en 9 periodos de 20 años.
Actualmente estamos en el periodo del número 8 y la energía del Chi del mundo se ha transformado en un periodo del elemento tierra, dominado por el trigrama Ken, que representa la montaña, y representa la introspección.
A partir de éstas premisas, el estudio de Feng Shui estudia el espacio, encuentra sus carencias y aplica los elementos correctores que correspondan.

Si queréis hacer un estudio de Feng Shui para ver qué energías afectan a vuestro hogar, poneros en contacto conmigo a través delformulario de contacto o directamente a través del mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), del teléfono 656408084 o viniendo al despatx de la plaza Viladomat 19 (Berga) en horario de oficina.

 

Jordi Pons, Aquitecto

En el hogar

La práctica del Feng Shui es muy diversa y polifacética. Algunos textos originales nos hablan de más de un centenar de escuelas diferentes, pero si nos referimos en las escuelas netamente tradicionales chinas, se puede decir que hay dos:

  • Escuela de las Formas (Luan Tou) – Se fundamenta en la formación de las formas externas de las edificaciones, la topografía, las corrientes de agua y en la manera como influyen en las construcciones.

  • Escuela de la Brújula (Li Qi) - Son todas las antiguas tradiciones que utilizaban la brújula como instrumento de análisis. Buscando las orientaciones, se usa los 8 trigramas del I Ching, el Pa Kua (o BaGua) y el Lo Shu o cuadrado mágico..

Aparte de estas dos escuelas, existe también la Escuela de las Estrellas Voladoras, la Escuela del Sombrero Negro, el Feng Shui intuitivo...

Para hacer un estudio de Feng Shui de una vivienda, me baso en el Feng Shui tradicional chino, es decir, en la combinación de la Escuela de las Formas y la Escuela de la Brújula (por esta última, aplico el sistema Jyo Hsing o “nueve estrellas”), y estudio como afectan las energías de la vivienda a las personas que las habitan a partir de sus características personales, los astros que las afectan, la ubicación del edificio, su orientación, su distribución y cómo son sus aposentos.

Si queréis hacer un estudio de Feng Shui para ver qué energías afectan a vuestro hogar, poneros en contacto conmigo a través delformulario de contacto o directamente a través del mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), del teléfono 656408084 o viniendo al despatx de la plaza Viladomat 19 (Berga) en horario de oficina.

 

Jordi Pons, Aquitecto

LAS RADIACIONES ARTIFICIALES

Son las provocadas por los aparatos eléctricos y las nuevas tecnologías de telecomunicación, y actúan igual que las naturales, provocando variaciones del campo magnético y eléctrico del nuestro cercando, a pesar de no ser tanto peligrosas. Pueden ser debidas a fuentes externas (antenas, cableado eléctrico, red wi-fi, transformadores...) cómo internas a las viviendas (electrodomésticos, teléfonos móviles, radiodespertadores...).

Hay que comprobar las distancias mínimas de seguridad entre cualquier aparato que pueda producir este tipo de afectación y desconectar los que podamos si no los tenemos que usar.
Existen diferentes aparatos en el mercado para calcular sus efectos a distancia, pero debido a su carencia de fiabilidad en los resultados, sólo nos podremos asegurar que no nos afectan si nos mantenemos alejados. En caso contrario, a diferencia de lo que pasa con las radiaciones naturales, existen maneras de apantallar-las o eliminarlas.

 

Si queréis hacer un estudio geobiológico para ver qué radiaciones afectan a vuestro hogar, poneros en contacto conmigo a través delformulario de contacto o directamente a través del mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), del teléfono 656408084 o viniendo al despatx de la plaza Viladomat 19 (Berga) en horario de oficina.

Jordi Pons, Aquitecto

¿Qué es?

El Feng Shui (en chino 风水 fēng shuǐ, literalmente "viento-agua") es una antiga técnica china de origen taoista basada en la búsqueda del equilibrio. Consiste en situar los elementos del entorno (los edificios, las estancias y los objetos) de tal manera que se encuentren en armonía con las fuerzas de la naturaleza. La designación original de la disciplina es Kan Yu (literalmente: "tao del cielo y de la tierra).

Un estudio de Feng Shui consiste en el estudio en profundidad de las energías de una vivienda, local comercial o empresa, para detectar cómo estas afectan a las personas que se encuentran en su interior. Mi objectivo final es el de mejorar la calidad de la energía presente en el entorno, para crear equilibrio, armonía y bienestar en las personas.

Si queréis hacer un estudio de Feng Shui para ver qué energías afectan a vuestro hogar, poneros en contacto conmigo a través delformulario de contacto o directamente a través del mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), del teléfono 656408084 o viniendo al despatx de la plaza Viladomat 19 (Berga) en horario de oficina.

 

Jordi Pons, Aquitecto

LAS RADIACIONES NATURALES

Surgen de la tierra, provocando variaciones del campo magnético y eléctrico del nuestro cercando. Pueden ser debidas a la presencia de corrientes de agua subterránea, fallas en el terreno, radiactividad del subsuelo o los materiales de construcción del edificio, o bien del magnetismo terrestre (líneas Hartmann y Curry).

Corrientes de agua subterranea

La fricción del agua subterranea contrala superficie de las rocas en su desplazamiento, producen a salto de mata eléctricos que se desplazan en el mismo sentido que el agua, generando así un campos magnético perceptible en su vertical.
Pasar largos periodos de tiempos sobre una corriente de agua subterranea a la larga puede resultar muy perjudicial por la salud. No se puede desviar ni apantallar. Hay que apartarse.

Fisuras o fallas en el terreno

A través delas fisuras del terreno podemos tener emanaciones de radiaciones o de gases del subsuelo, algunas de ellas radiactivas, creando en su vertical unas condiciones altamente desfavorables por la vida.
Tanto las fisuras como las corrientes de agua son igualmente peligrosas, y hay que actuar del mismo modo: evitándolas.

Radioactividad y gas radón

La radioactividad nospuede venir tanto por las condiciones del terreno como de los materiales de construcción. Por regla genera, los terrenos calcáreos o sedimentarios acostumbran a ser poco radiactivos a diferencia de los graníticos o basálticos. Es precisamente en terrenos graníticos donde encontramos también presencia del gas radón. Este gas es muy tóxico en altas concentraciones.
Algunos materiales de construcción como algunos cementos, gres, granitos o elementos cerámicos también pueden ser ligeramente radiactivos.
La solución es ventilar los aposentos para reducir su acumulación.

Lineas Hartmann y Curry

Su origenorigen es el magnetismo terrestre. Este no es uniforme en toda la superficie del planeta sino que forma unos canales dónde es más marcado. Los “canales” forman una retícula principal siguiendo los sentidos Norte-Sur y Este-Oeste, -líneas Hartmann- y otra de secundaria inclinada 45º respecto de esta -líneas Curry-.
Las líneas Hartmann tienen una separación mediana entre ellas entre 2 y 2,5 m. Y su grueso es de unos 21 cm. Las líneas Curry tienen una separación entre 6 y 8 m. y un grueso de unos 40 cm. Estas dimensiones son variables y dependen de las alteraciones en el terreno, de la contaminación electromagnética artificial o de los cambios atmosféricos. También se aprecia un aumento en su intensidad diaria entre las 2 y las 4 de la madrugada.
En general, sólo causan alteraciones los cruce entre líneas. Si estos se sobreponen a corrientes de agua o fallas, aumentan sus efectos negativos. Hay que evitar estos cruces.

 

Si queréis hacer un estudio geobiológico para ver qué radiaciones afectan a vuestro hogar, poneros en contacto conmigo a través delformulario de contacto o directamente a través del mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), del teléfono 656408084 o viniendo al despatx de la plaza Viladomat 19 (Berga) en horario de oficina.

Jordi Pons, Aquitecto